HUERTEANDO EN ASDIVI
Irene de Miguel
Ya ha pasado más de un mes desde que empezamos a ponernos manos a la obra con nuestro pequeño huerto de ASDIVI.
Meses antes ya habíamos hablado de ponernos a ello y habíamos hecho unos semilleros que finalmente no prosperaron del todo y solo pudimos sacar adelante una variedad de tomate. Estamos ansiosos porque crezcan y saber de qué variedad se trata.
Pero fue finalmente en junio cuando empezamos a trabajar en nuestra futura huerta. Después de quitar "muuuuchas" piedras y echar estiércol, dividimos la huerta en cuatro partes donde plantamos: pimientos, tomates, lechugas, coles, judías, maíz, calabazas, calabacines, girasoles y unas calabazas muy raras que dicen que dan esponjas para bañarse.
La parte de arriba, la hemos dejado para los cultivos que no necesitan tanta agua y hemos cultivado melones, sandías y carillas. En esta parte también hemos hecho una pequeña presa para acumular el agua que manaba del pozo. Al principio pensábamos que no íbamos a tener suficiente agua para regar y ahora resulta que nos sobra por todos lados y dicen los hortelanos sabios que cuanto más agua se saca de un pozo más agua acumula este…¡desde que empezamos no hemos parado de aprender nuevas cosas!.
Hasta la fecha nuestras plantas crecen sanas y fuertes, además tenemos a un guardián especial que nos protege de los ataques de los voraces pájaros y es que Saturnino es un espantapájaros muy trabajador e incansable.
Hemos trabajado muy duro y con mucha ilusión por ver crecer nuestro huerto. Muchos amigos de ASDIVI han colaborado con nosotros arando, trayéndonos estiércol, echándonos una mano cuando el tiempo les dejaba…
La huerta es un lugar donde realizamos un ejercicio moderado, que a la mayoría nos viene muy bien, mejoramos la concentración y la atención, trabajamos el control de la frustraciones y cultivamos la paciencia ya que la huerta nos obliga a seguir los ritmos de la naturaleza porque sus frutos no se obtienen de forma inmediata sino que nos hacen esperar y poco a poco y riego a riego vemos como todo va transformándose y crece. En la huerta también practicamos trabajar en equipo y nos emocionamos juntos cuando vemos el primer tomate o cuando descubrimos el primer calabacín…son tantas emociones!!
La cosecha que recolectemos se repartirá entre los usuarios y usuarias del Centro ocupacional o se degustará en el propio centro y así también aprenderemos a cocinar recetas saludables.
No hay comentarios:
Publicar un comentario